2005. Nivel B2 de euskera al finalizar 4ºde ESO.

Título 2005. Nivel B2 de euskera al finalizar 4ºde ESO.
Fecha Abril 2005
Extracto El objetivo de este estudio es evaluar los conocimientos de euskera del alumnado de 4º curso de ESO de los modelos D y B para saber si alcanza o no el nivel B2 que establece el Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

Prólogo
2. Resultados generales
 3. Resultados generales y variables fundamentales
4. Resultados y variables
5. Resultados por competencias lingüísticas
6. Resultados de la prueba con expresión oral
7. Actitud de los alumnos con respecto a las lenguas
8. En resumen
9. Sugerencias
Anexo: ejemplos de cuestiones incluidas en la prueba

El objetivo de este estudio es evaluar los conocimientos de euskera del alumnado de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria de los modelos D y B para saber si alcanza o no el nivel B2 que establece el Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

Tras introducir las innovaciones consideradas necesarias a partir de una prueba piloto realizada con anterioridad, la prueba definitiva se llevó a cabo en 63 grupos,  24 del modelo B y 39 del D.

En esta prueba se midió la competencia comunicativa y lingüística del alumnado a través de cuatro habilidades: lectura, redacción, comprensión oral y expresión oral. Además, se incluyeron conocimientos relativos a la capacidad lingüística (gramática, sintaxis, vocabulario, etcétera). La proporción de alumnado que aprobó la prueba fue del 47,3%. Entre los alumnos del modelo B que realizaron la subprueba con expresión oral aprobó el 32,6% y en el modelo D, sin embargo, el 68%.

Además del contenido relativo al euskera, se distribuyeron tres cuestionarios relativos al contexto del centro escolar: uno para el profesor de euskera, otro para el alumnado y un tercero sobre el número de horas dedicado a la enseñanza de lenguas en el centro escolar.

El presente informe ofrece todos los detalles sobre los resultados de la prueba, tanto resultados generales como específicos en función de cada una de sus variables. Además, incluye un resumen de resultados, una serie de sugerencias para mejorar el nivel de euskara del alumnado y un anexo con ejemplos de cuestiones incluidas en la prueba.