2007. Abandono escolar en 3º Y 4º de ESO.

Título 2007. Abandono escolar en 3º Y 4º de ESO.
Fecha Abril 2007
Extracto Este informe recoge los pormenores de una investigación sobre el abandono escolar en la ESO en el País Vasco. Se recogen datos y porcentajes, se analizan las medidas correctivas y se ofrecen conclusiones sobre el problema.

0. Presentación
I. Introducción
II. Análisis descriptivo
III. Preguntas de la investigación .
IV. Conclusiones fi nales

Los objetivos de esta investigación son medir el abandono escolar en los niveles 3.º y 4.º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y describir las medidas de control y prevención que ofrece el Sistema Educativo Vasco ante este problema.

El informe se inicia con un primer capítulo en el que se aportan elementos para la comprensión del estudio, se describen las características de la muestra y se analiza la situación en diferentes países y comunidades. A continuación, se realiza un análisis pormenorizado de los datos de abandono escolar en Euskadi y se citan las causas que las direcciones de los centros piensan que han sido detonantes para el abandono. Por otra parte, se analizan y comparan las medidas de control, las medidas preventivas y los programas específicos que se desarrollan para evitar que se produzca el abandono.

Finaliza la investigación con unas conclusiones que pretenden acercar una idea de la situación global actual respecto al abandono escolar en el sistema educativo vasco. La principal conclusión es que, aun cuando la tasa de abandono se puede considerar que es baja, el objetivo debe tender a que no exista ningún alumno o alumna que deje su formación básica. Las consecuencias de un abandono prematuro del sistema escolar suponen una merma grave en las posibilidades de desarrollo a todos los niveles: personal, social y laboral.

Otras conclusiones señalan que las medidas desarrolladas pueden ser modelos de buenas prácticas por su utilidad para mantener en el sistema educativo a parte de un alumnado que sin ellas probablemente hubiese abandonado antes de lograr una titulación mínima. Dentro de estas medidas cabe citar los Programas de Diversificación Curricular que se desarrollan en los centros de ESO.

El estudio también constata que hay un porcentaje de centros que no cumple con el programa de la Inspección para garantizar el derecho a la educación al no enviar las hojas-registro mensuales, por lo que la Inspección Educativa ha introducido una medida de refuerzo del control de asistencia. Otro punto a mejorar, según este informe, es el seguimiento de las medidas de intervención con el alumnado, pues no se asegura un plazo para analizar el proceso puesto en marcha y ver la consistencia de las medidas desarrolladas.