Título 2009. Efecto de las repeticiones de curso en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado
Fecha Abril 2009
Extracto Informe que profundiza en los efectos que las repeticiones de curso ejercen en el proceso de aprendizaje del alumnado, comparando la situación del Sistema Vasco Educativo con la del resto de Europa y parte de América.

I. Introducción
II. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

III. ESTADO DE LA CUESTIÓN

A. Investigaciones referidas a la repetición de curso en el ámbito internacional:

* Estados Unidos de América

* Quebec

* Europa

* Estado Español

B. Políticas educativas en relación con la promoción de curso.

C. Tasas de alumnado repetidor en el ámbito estatal y en el País Vasco.

D. Resultados del alumnado que repite del País Vasco en las evaluaciones estandarizadas

IV. CONCLUSIONES GLOBALES DE LA INVESTIGACIÓN

V. ANEXOS:

Anexo I. El rendimiento en TIMSS 2007 y en las evaluaciones de aula
Bibliografía.

Anexo II Análisis descriptivo del cuestionario Jefatura de Estudios.

Anexo III. Análisis descriptivo del cuestionario de alumnado.

Anexo IV. Cuestionario del alumnado.

Anexo V. Cuestionario para la Jefatura de estudios.

Anexo VI. Tabla de niveles de rendimiento de la evaluación TIMSS.

Anexo VII Referencias Bibliográficas.

Esta investigación tiene por objeto profundizar en el debate sobre los efectos que las repeticiones de curso ejercen en el proceso de aprendizaje del alumnado, así como describir el panorama que se da en el ámbito educativo internacional, estatal y en el Sistema Educativo Vasco. Se recogen las estrategias desarrolladas en los centros educativos, se analiza el valor de la repetición para la recuperación del aprendizaje académico y se estudian los efectos que la misma tiene en la autoestima académica y social.

El informe comienza con un recorrido por la historia, situación actual, investigaciones y discusiones sobre la incidencia de la repetición de curso en los Estados Unidos de América, Canadá, Europa y Estado español. Se comparan las diferentes políticas educativas de los países y se describe el contenido en vigor de los marcos legislativos del Estado español y del currículo vasco.

A continuación, se ofrece la tasa de alumnado que repite en los distintos sistemas educativos, se comprueba su rendimiento en la prueba TIMSS 2007 y se comparan los resultados a largo plazo entre el alumnado repetidor y el alumnado que promociona. También se describen las medidas tomadas para prevenir la repetición de curso y las que se dan a posteriori, se determina el valor que dan los centros a la repetición y se recoge la percepción del alumnado sobre su eficacia y sus efectos en el plano emocional.

Así, este estudio constata que en el Sistema Educativo Vasco repite un porcentaje escaso de alumnado en comparación con otros sistemas del entorno. Las repeticiones se dan más en la red pública que en la concertada y en mayor medida en los chicos que en las chicas.

Por otro lado, según este informe, las puntuaciones TIMSS 2007 que obtiene el alumnado repetidor son significativamente más bajas que las del alumnado en situación de idoneidad.

Respecto a las percepciones, la repetición de curso parece ser de utilidad, para un porcentaje de alumnado de entre el 30% y el 40%, mientras que entre un 60% y un 70% no obtiene beneficio en los resultados. La opinión mayoritaria de los Jefes y Jefas de estudios expresa que la repetición es de utilidad, pero que debe ir acompañada de otras medidas de atención individualizada.