2004. Integración de las TIC en centros de ESO

Título 2004. Integración de las TIC en centros de ESO
Fecha Septiembre 2004
Extracto Este informe presenta los detalles y conclusiones de una investigación sobre la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Enseñanza Secundaria Obligatoria de los centros educativos del País Vasco.

2. Justificación y objetivos de la investigación
3. Marco teórico
4. Hipótesis de la investigación
5. Descripción de la investigación
6. Características del profesorado y del alumnado de la muestra
7. Comparación entre los centros de los factores de integración de la TIC
8. Análisis de las hipótesis a partir de los datos de la investigación
9. Conclusiones y recomendaciones
10. Bibliografía
11. Anexos

El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) presenta en esta memoria los resultados obtenidos acerca de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El estudio se fija en el grado de utilización de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje, en los cambios metodológicos que ha producido, en la transformación de los roles de los agentes educativos, en los intercambios de información entre alumnado y  profesorado y en el aprovechamiento de los nuevos recursos para la atención a la diversidad.

La información ha sido recogida a partir de una muestra significativa formada por una decena de centros educativos de la CAPV. En el estudio se han realizado entrevistas con miembros de los equipos directivos y con las o los responsables TIC, se han aplicado cuestionarios al profesorado y a grupos de alumnos y alumnas de 2º y 4º cursos de la ESO y realizado diversas observaciones directas de prácticas educativas en las que se empleaban los recursos TIC con el alumnado.

Al final del documento se recogen algunas propuestas de actuación que quizás puedan ayudar a resolver algunos de los problemas detectados, a reforzar sus actuales elementos positivos y a seguir avanzando en el camino de la introducción de estas tecnologías en los centros docentes. Así por ejemplo, se aconseja disponer de un sistema en red que favorezca el intercambio de experiencias y materiales didácticos, potenciar modelos pedagógicos renovados en los que, junto al uso de las TIC, se implementen prácticas en las que el alumnado sea más protagonista de su aprendizaje, incluir las TIC y desarrollar su uso didáctico en los respectivos Decretos de Desarrollo Curricular, etc.