2004. La convivencia en los centros de Secundaria. UN ESTUDIO DE CASOS

Título 2004. La convivencia en los centros de Secundaria. UN ESTUDIO DE CASOS
Fecha Julio 2004
Autores Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI)
Extracto Esta investigación analiza las acciones y estrategias llevadas a cabo en tres centros de Secundaria de la CAV para dar respuesta a los problemas de convivencia.

• PRESENTACIÓN
• Capítulo I: MARCO TEÓRICO
• Capítulo II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
• Capítulo III: DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS
• Capítulo IV: ANÁLISIS DE LOS CUESTIONARIOS DEL ALUMNADO
• Capítulo V: CONCLUSIONES GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
• BIBLIOGRAFÍA

La entrada en vigor de la Educación Secundaria Obligatoria lleva al profesorado a percibir modificaciones en el comportamiento del alumnado y de las familias, que se concretan en un menor autocontrol y reconocimiento de la autoridad, menor formación previa, episodios de desmotivación y desafección escolar, etc. Igualmente se describe un cambio social general que hace más difícil y ardua la tarea de enseñar.

Esta investigación presta atención a la construcción de la convivencia y a cómo, una vez consolidada, ésta se mantiene y se desarrolla en distintas situaciones. Para ello se ha acudido a tres centros escolares que han dado respuesta de modo sistemático a los problemas que se les planteaban en este aspecto, amparados en las orientaciones y los recursos del programa de “Educación para la convivencia” de la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El informe arranca con el marco teórico sobre el que se construyen las hipótesis iniciales de indagación: las teorías sobre la importancia de que la escuela asuma el desarrollo personal y social de los alumnos, las de la ‘inteligencia emocional’, el movimiento Eficacia en la Escuela y los distintos argumentos sobre la socialización del alumnado, la interiorización de los valores y la autorregulación de las conductas.

Tras presentarse el diseño de la investigación, la selección de la muestra y los instrumentos utilizados, se hace una descripción detallada de cada uno de los tres casos objeto de esta investigación. Se parte de una somera descripción del centro y su entorno para continuar con un análisis del proceso seguido y terminar con un balance provisional de los logros conseguidos y con una anticipación de las perspectivas de futuro que en cada uno de los proyectos se recogen.

La presente investigación analiza las respuestas del cuestionario pasado a los escolares y ofrece un panorama general de la opinión del alumnado en torno a las relaciones interpersonales y a la convivencia de los centros.  Por otro lado, describe las estrategias utilizadas por los centros y se indica cuáles deben ser reforzadas desde la perspectiva de los investigadores. Así mismo, se mencionan aquellas que, siendo también de gran importancia, no han sido tenidas en cuenta por los centros.